Franquicias Retail

¿Cuáles son las franquicias de Retail?

El sector Retail hace referencia al Comercio al por Menor.

Las principales características del sector Retail involucran distintos elementos y procesos como:

  • Productos: Generalmente no se involucra en la manufactura, se enfoca más en la comercialización del producto final al consumidor final.
  • Logística: Se refiere a quienes que se encargan de la distribución, pueden ser aliados estratégicos. Un ejemplo pueden ser grandes almacenes que proveen de productos a los establecimientos que venden directo al cliente final, como tiendas departamentales o tiendas especializadas.
  • Canal de venta: Es la característica esencial del sector Retail. Se refiere a los locales comerciales, tiendas físicas; es decir, el lugar donde el cliente final compra. Sin embargo, la pandemia aceleró la transformación  y actualmente el eCommerce (comercio electrónico), también se integran como un canal con las tiendas online.
  • Precio: Éste sector no integra la producción en su estructura de costos. Su modelo de negocio considera que las ganancias se obtienen del margen entre el costo y el precio. Es decir, la diferencia entre el precio al que se le compra el producto al vendedor mayorista (grandes almacenes o distribuidores) y el precio al que se vende al cliente final en los canales Retail o de venta al por menor.

 

¿Cómo está el panorama en el sector Retail ante Covid19?

El sector Retail ha sido uno de las más afectados por la crisis económica generada por el Covid-19. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), conformada por 104 cadenas comerciales, las ventas anuales del año pasado de la industria en México sufrió una caída de 2.4 por ciento comparado con 2019.

Sin embargo, para este 2021 la ANTAD estima que se destinará una inversión cercana a los 2,000 millones para remodelaciones, construcción de nuevas tiendas, logística, distribución, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo de capital humano. Adicional, se tiene los actores de éste sector implementan medidas «reactivar sin arriesgar», siguiendo los protocolos necesarios.

 

¿Qué es lo que hará que un negocio en el sector Retail tenga éxito a pesar de Covi19?

Los negocios de éste sector que tendran las posibilidades de tener éxito y permanecer a pesar de las adversidades que la crisis por Covid19 pueda suponer, son los que adapten su operación y propuesta de valor, tomando en cuenta lo siguiente:

  1. Incorporar plataformas de eCommerce como tiendas en linea, market place o alguna otra alternativa.  Este canal de compra tuvo un enorme crecimiento durante el 2020, ya que en muchos casos era la única forma de comprar ciertos productos, por lo que ha tenido un crecimiento exponencial. La logística es la clave de una estrategia exitosa y un elemento fundamental en la experiencia del cliente, por lo que será necesario ampliar y mejorar la red de distribución, ya sea con inversión propia o aliados estratégicos.
  2. Invertir en tecnología. Las tiendas deben implementar mejoras tecnológicas radicales para las compras en línea, servicio a clientes o incluso compras por teléfono. También deben gestionar todo lo necesario para que los colaboradores puedan atender ventas fuera de tienda física. Esta inversión en tecnología representará ahorros en la infraestructura y operación física de las tiendas.
  3. Diferenciación y especialización es clave. Los usuarios y compradores tienen acceso a todo lo que deseen en la palma de su mano. Entonces buscan opciones que además de que les brinden la mejor atención en línea, post-venta, y entrega de pedidos, la imagen de la tienda y lo que transmita tenga frescura, vanguardia y se distinga de lo que ya existe, incorporando una experiencia fácil y ligera. Lo que supone ahorros en la estructura operativa.
  4. Entregar tiene la misma importancia que el producto. De lo que más se quejan los consumidores es de la experiencia de entrega. Las compañías que más sobre salen, ya sea startups o grandes marcas y almacenes, es por la experiencia de entrega. Si el producto llega en perfecto estado, perfectamente empacado, en el tiempo establecido o incluso antes; si se ofrece la posibilidad de recibirlo al día siguiente o en un par de días, y además el servicio de la persona que entrega es pulcro, amable.  Adicional a lo anterior, si se integran políticas de devolución claras que no supongan una mala experiencia, los clientes no escatimarán en pagar un poco más por el producto y ordenar siempre en la misma tienda. De lo contrario, serán compradores de una sola vez.

 

¿Qué es lo que debo tomar en cuenta para invertir en una franquicia del sector Retail?

Si es un hecho que por alguna razón, tienes alguna inclinación por el sector Retail, ya sea porque te apasiona el comercio al por menor, tienes experiencia profesional o has trabajado en ese giro o sector, escuchaste o consideras que es buen negocio. En primer lugar, como pasa con cualquier emprendimiento, debes responderte las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de productos son los que mas te llaman la atención y porque?

¿Quieres operar tu el negocio y dedicarte al 100%?

¿Quiero solo invertir y que alguien más lo opere?

En Feher Franquicias, encontrarás la mejor opción para ti, si te interesa invertir en una franquicia del sector Retail.

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