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Franquicias mexicanas en la tercera ola del COVID

Las franquicias mexicanas han cosechado éxitos por más de treinta años consecutivos. En el marco de la Feria Internacional de Franquicias 2021, es momento de reafirmar y modificar las estructuras desde adentro: desde la Empresa Franquiciante.

Conoce lo que hacen las franquicias mexicanas en la tercera ola del COVID   y cuál será la tendencia de su crecimiento el resto del 2021.

“La clave del éxito en los negocios está en detectar hacia
donde va el mundo y llegar ahí primero”.
Bill Gates.

Franquicias en la tercera ola

El ciclo de vida de una empresa

En cualquier clase de administración moderna, nos enseñan el  ciclo de vida de un negocio, el cual durará meses o muchos años. Este se aplica a todas las empresas que conocemos, bajo la misma fórmula:

Si una empresa vende bien, es por el producto o servicio comercializado, aunado a la atención extraordinaria hacia los clientes.

¿Qué pasa cuando nuestro cliente no percibe esta innovación, o cuando no le ofrecen más por lo que paga?

La respuesta es simple y dolorosa: Con el paso del tiempo, al no verla en el producto o servicio;  el ciclo de vida  comienza a bajar… hasta desplomarse.

Ejemplos hay por todo el mundo: Grandes, pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas por diversas cuestiones, pero la gran mayoría ha sido por la falta de visión y de innovación en su marca. Otros, los más resilientes, hemos tenido que aprender en cuarentena, de lo que somos capaces. 

Franquicias en la actualidad

Actualmente, los negocios en México y el mundo  han dejado de ser lo que eran de una u otra manera.

Las dinámicas en las cuales el vendedor ofrecía y el cliente compraba quedaron atrás desde hace tiempo y con la llegada del COVID, las empresas o negocios que no están ocupados en desarrollar o innovar sus modelos de producción y de distribución se enfrentan a verdaderos retos de crecimiento en sus ventas.

Todos los modelos de negocio sobrevivientes  mantienen una característica: modificaron  su estructura, entendiendo  cómo se comportan sus clientes; para así, ofrecerles más opciones y solucionar sus necesidades.

En el libro “Reinventar la empresa en la era digital”,  el profesor Haim Mendelson, de la Standford University habla sobre el impacto que tendrán en ellos las Tecnologías de Información (TI) afirmando que el efecto combinado de las tecnologías móviles, los dispositivos y sensores vestibles, la computación en la nube y las tecnologías de los big data refinarán la estructura de los modelos de negocio futuros.

Las franquicias mexicanas no son la excepción

De hecho,  al hablar de las franquicias mexicanas en la tercera ola del COVID es trascendental, ya que se consideran desde hace tiempo pioneras en el campo de la innovación.

Estos modelos estandarizaron sus operaciones, diferenciaron sus mejores prácticas y ya cambian constantemente sus productos, servicios y alcances , para crecer en cualquier latitud.

Esa capacidad de entender lo que el cliente valora es, en gran medida, lo que impulsa el cambio y la mejora en estas marcas. Pero…¿Qué puede ser tan novedoso después de más de 30 años, en donde el retorno de inversión se asegura después de un tiempo determinado?

¿Pueden ser tan exitosas después de esta tercera ola de COVID?

Las franquicias en la tercera ola del COVID

Sobre las olas…

Las opiniones son diversas, sin llegar a una conclusión concreta, porque en sí, las franquicias mexicanas cambian, innovan y siguen retando la creatividad.

Con o sin apoyos gubernamentales; las franquicias mexicanas crecen. Por mencionar sólo un ejemplo, mejoraron las opciones de inversión, por medio del  crowdfunding y en cuestión de horas, fondearon unidades de este exitoso modelo de negocios.

Otro cambio interesante es el rediseño de experiencias de compra,  con las cuales analizamos todos los movimientos de los clientes, para entender lo que les gusta, los documentamos y brindamos soluciones que ayuden en la toma de decisiones de compra.

Con este análisis, buscamos que la experiencia del cliente se vuelva una recomendación asegurada, a cambio de una experiencia de compra extraordinaria.

Diseñar este tipo de experiencias  ha creado una nueva variable para mantenerse en el gusto del público y las franquicias ya lo saben., Por eso han entrado en el nuevo orden, más rápido que otros modelos de negocio.

Otra  tendencia en el 2021 es la herramienta que juega  un papel fundamental para las marcas exitosas: la capacidad de virtualizar no sólo los procesos de la empresa franquiciante,  también las funciones de todas las unidades.

Franquicias mexicanas y la omnicanalidad

Esta creación o mejoramiento de las franquicias digitales ayuda a descubrir nuevas maneras de trabajar desde entornos remotos, por ejemplo, con la capacitación. Hoy en día, tomar un curso desde casa suele ser más efectivo que asistir a otro lugar y tomar apuntes.

De esta manera, no sólo disminuyeron los costos de la operación de las franquicias mexicanas en la tercera ola del COVID,  también actualizaron de manera inmediata su comunicación por medio de plataformas y recursos inteligentes,  destacando  la creación de sus sitios web con e commerce, ese market place para hacer negocios adicionales, los cuales pueden hacer total diferencia a la hora de crecer como marcas innovadoras.

Franquicias en la cresta de la ola

Estas tendencias son sólo algunas de las principales cartas fuertes para las empresas franquiciantes que busquen innovar y mantenerse en el gusto de un público más exigente, más informado y mejor capacitado para brindar su opinión allá afuera. La evolución llegó de manera  paulatina desde hace tiempo, pero sin duda, las marcas que se han adaptado a estas tendencias serán las mejores preparadas para seguir en la cresta de la ola.

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