Noticias sobre franquicias

5 secretos para elegir franquicias rentables y exitosas

Las franquicias son una de las mejores inversiones

Dentro de las opciones de inversión en diferentes modelos de negocios, comprar o adquirir una franquicia es de las más seguras. Pero no todo el mundo sabe cómo elegir la mejor. Por ello,  queremos hablarte de los 5 secretos para elegir franquicias rentables y exitosas. Y no…No tiene que ver con el precio, tiene que ver con diferentes opciones.

Hablar de franquicias en México es contar una gran historia de retos y de metas compartidas. El modelo es conocido a partir de 1985, año en que llega a México McDonalds. Con ello, la euforia por llegar al mercado inició, primero, con marcas norteamericanas. El resto es historia.

Muchas marcas nacionales e internacionales llegaron para quedarse. Otras, para probar suerte en el continente. Así hemos llegado a más de 35 años del modelo en el país y, hasta ahora, con más estructura y aprendizaje del modelo. Las lecciones han sido trascendentales, tanto como las más de 1,500 marcas que buscan inversionistas. Por ello y ante la búsqueda incesante de respuestas, queremos revelarles los 5 secretos para elegir franquicias rentables y exitosas:

Secreto #1 «Los inversionistas tienen que entender el modelo.»

¿Cuántas veces hemos visto un negocio maravilloso, en el cual nos encantaría entrar para hacer dinero, pero entendemos poco del mismo? Si piensas que invertir en una franquicia es dar dinero a cambio de más dinero, estás equivocada o equivocado. La franquicia sí es una oportunidad latente de obtener el retorno de tu inversión, pero para ello, tienes que entender el más mínimo detalle del negocio. De lo contrario, navegas en un mar, sin brújula. Lo mismo pasa cuando quieres sólo invertir en un modelo, sin operarlo. Es posible, pero no debes hacerlo. Cuando no tienes claro cómo funcionará y quién lo operará de manera exitosa es mejor no entrar.

Secreto #2  «Los montos de inversión son enunciativos.»

Para las reuniones: El área comercial de la franquicia te hablará del monto de inversión, el cual debe revisarse y analizarse por un experto en finanzas. El riesgo de no hacerlo, puede desencadenar una serie de malos entendidos. Recuerda que las franquicias son en cualquiera de los casos, un negocio y como tal, hay riesgos operativos. Tienen que analizar a conciencia los montos, ya que las letras chiquitas, en muchos casos, no te dicen que tal vez tengas que absorber tres, o cuatro meses de nóminas, o de pagos a terceros.

Secreto #3 «La franquicia no se compra, se adquiere.»

Es cierto que eres el «dueño» o la «dueña» de la unidad, lo que no es cierto es que lo seas por completo. El contrato de franquicias en ocasiones no es de por vida. Tienes cierta cantidad de tiempo para hacer negocio con la marca, y después de ello, volver a firmar el contrato. Otra opción es adquirir otras marcas de franquicias rentables y exitosas ad hoc a tus preferencias empresariales.

Secreto #4 «Las franquicias son verdaderas minas de oro.»

Aclaración: Son minas de oro cuando se cumplen al pie de la letra las recomendaciones que la empresa franquiciante hace a los franquiciatarios. Además, para volverlas verdaderas franquicias rentables y exitosas, tienes que trabajar muy duro para volverse el negocio que has soñado. No es magia. Tienes que trabajar tanto o más que en cualquier negocio propio.

Secreto #5 «Si inviertes mucho $$, tendrás mucho $$»

El modelo de franquicias en México ha llegado a una estabilidad diferente a la de otros modelos de negocios. En donde el crecimiento de un negocio no tiene que ver con el dinero que (no) tienes. No es lo mismo adquirir un modelo de franquicias de restaurante, y ganar lo que se gana en una franquicia de snacks. O sí. Todo depende de la manera natural de hacer negocios, de la ubicación y de las ganas que se tengan por operar y mantener el buen funcionamiento de la unidad.

5 secretos para elegir franquicias rentables y exitosas

¿Cómo encontrar una franquicia rentable y exitosa para mi?

Idealmente, uno debería encontrar la franquicia que más le gusta de manera rápida y precisa. Pero al ser una decisión informada, se tiene que buscar en diversas opciones. Una de ellas, sin duda es en páginas especializadas de franquicias. En ellas,  las marcas son estudiadas y reconocidas por empresas consultoras expertas, que no sólo avalen la marca, sino estén empapadas de experiencia en estos modelos de negocios. En ellas puedes encontrar quien pueda darte la asesoría y el tiempo necesario para encontrar franquicias rentables y exitosas.

¡Conoce TODAS las marcas que tenemos para ti en nuestro portal especializado. Haz click AQUI

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo