Noticias sobre franquicias

La Cana, una franquicia con impacto social dirigido a mujeres en prisión

Feher Consulting, Noviembre 2021

La Cana, proyecto social que busca crear fuentes de ingreso sustentables para mujeres en prisión, mediante la implementación de programas y talleres que tengan como objetivo su desarrollo personal.

La Cana busca, a través de la creación y puesta en marcha de esos programas, generar una capacitación constante que beneficie el proceso de reinserción de cada mujer, y que al mismo tiempo se promueva un proceso de reinserción que contribuya a reducir los índices de reincidencia y delincuencia en el país.

“Capacitamos a mujeres privadas de la libertad en técnicas de tejido, bordado, costura, carpintería, y serigrafía, con la finalidad de que aprendan un oficio en el que se puedan ver remuneradas lejos de la delincuencia, y contribuir al sustento económico de sus familias aún y cuando se encuentren cumpliendo una condena. Actualmente trabajamos en los reclusorios de Barrientos, Nezahualcóyotl Sur, Ecatepec, Nezahualcóyotl-Bordo de Xochiaca, y Chalco, en el Estado de México, y Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México”, explicó Daniela Ancira, cofundadora de La Cana.

A lo largo de 5 años, se ha trabajado en el proceso de reinserción social de más de 450 mujeres en prisión. Algunos de los datos de impacto que tiene este proyecto social son los siguientes:

  • 87% de las mujeres reportaron un incremento en su ingreso económico al participar en los talleres de La Cana.
  • 89% reportan mayor capacidad para interrelacionarse.
  • 95% reportan una sensación de mejora, ya sea relativo a su tranquilidad, mayor tolerancia o creatividad.
  • 63% menciona haber mejorado su relación con sus compañeras internas, se sienten más sociales, pacientes y tolerantes hacia las demás.
  • 69% de las internas reportan haber mejorado su relación con su familia/amigos con quienes se comunican o les visitan, pues consideran que han desarrollado habilidades para comunicarse mejor y de manera más frecuente.
  • 90% se siente más motivada.
  • Cuenta con un índice de éxito del 96%. Es decir, únicamente existe un 4% de reincidencia de entre las mujeres que han formado parte de los programas de la Cana, a diferencia del 45% de reincidencia que existe en la Ciudad de México.
  • Las mujeres participantes obtuvieron un incremento del 30% de sus ingresos en relación a lo que obtenían anteriormente.
  • 97% manifestó que los programas las mantienen ocupadas y evitan que se metan en problemas.
  • 77% de la población expresó estar totalmente de acuerdo con la calidad de los contenidos, el fortalecimiento y la aplicabilidad de las técnicas y herramientas revisadas en los talleres en su día a día.
  • Respecto a las beneficiarias que recuperaron su libertad y que se encuentran en el componente de Seguimiento en Libertad, el 85% cuenta con un empleo, de las cuales el 82% es un empleo formal, fortaleciendo su camino hacia la independencia económica.
  • Desde el comienzo del eje de Seguimiento en Libertad de La Cana, a diciembre de 2020 el 96% de las participantes ha permanecido sin reincidir en el delito.

Al respecto, Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting, comentó que la consultora se encuentra altamente complacido de trabajar con un proyecto como este. “Uno de los pilares éticos de nuestra compañía es impulsar este tipo de emprendimientos, que coadyuvan a la mejora social, económica y emocional de las personas; en este caso, estamos participando con La Cana, que está comprometido con una de las comunidades más estigmatizadas y olvidadas del país.”

 

Mayor información:

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo